LA INSOPORTABLE LEVEDAD DE SER ESPAÑOL

Papá Estado NO es tu madre

“Honor a aquellos que en sus vidas custodian y defienden las Termópilas. Sin apartarse nunca del deber; justos y rectos en sus actos… Y más honor aún les es debido a quienes prevén (y muchos prevén) que Efialtes aparecerá finalmente y pasarán los Persas”. Constatino Kavafis

Este post es para los españoles jodidos por la crisis. A los del jamoncito en la maleta por el mundo y para los viejitos emigrantes que lloran cuando escuchan a Manolo Caracol. Para las borrachas que nunca mienten y para los niños que aún no entienden. Para los nacidos entre los paralelos 20º y 50º Norte y los primos latinoamericanos que nacen españoles porque les da la santa gana. Y sobre todo para los menores de 35 años.

¿Y quién soy yo? Un don nadie cabreado al que le duelen los 35, joder. Somos el tiempo que nos queda, porque de mi memoria me ocupo yo y de mi historia efímera, también. Mientras, estratos de historia infinita nos contemplan desde ahí abajo chavales, así que descansen los muertos en paz en su hoyo y nosotros, los vivos, vayamos al bollo…

¡Y qué bollo! Bollo con agujero negro es el que hemos montado en la cuarta economía más grande de Europa, enfrascada en un modelo de crecimiento engendrado por orcos del Averno: yo recalifico, tu construyes, él refinancia, nosotros nos endeudamos, vosotros os forráis, ellos aplauden. Ad infinitum absurdum, con innumerables personajes gongorianos:

  • Que levanten la mano los gigantes del IBEX y los enanos contratistas que hayan estrujado la teta adosada y la subvención a interés compuesto. ¿La financiación está cara ahora eeeeh? La gasolina y la luz más.
  • Que los ayuntamientos libres de pecado tiren el primer ladrillo; pero apunten a la cabeza que sus despachos son bien grandes y ya no es tan ancha Castilla. Y tiro porque me toca.
  • Que las huestes de primos, cuñadas y sobrinos inútiles que se han alistado en las cajas de ahorro dando créditos a otros tantos infelices salten al vacío, por favor: sobran lemmings y faltan zombies.
  • Que los partidos políticos y sindicatos…. pffffffff. Déjalo. Me hago la maniobra de Heimlich yo solo.

Emigrar no tiene nada de malo (ya van más de medio millón), pero que no lo tenga que hacer porque otros se afanan lo que es mío: el dinero de los impuestos de la vilipendiada clase media, exprimida con IVAs, IRPFs, IBIs, ISyDs, los Especiales y mil y una tasas que nos sangran “por el bien común”. Un bien común como la educación que nos tiene a la cola de la productividad OCDE; una Seguridad Social transformada en gorrino chillón. Matarile que el dinero no es de nadie, decía una tolai. Ay… y las pensiones. Catatonia is Spain. Esquizofrenia catatónica, como la del cochino aterrado. Todos los animales son iguales pero algunos son mas iguales que otros. Así que la máxima orwelliana anti-comunista se vuelve a repetir en la España de las Autonomías: los extremeños están hasta los webos de ser menos iguales que los navarros. ¿O es que hay 3, 4, 5Jotas en esto de ser español?

El IVA me lo quedo para mí, vale enano?

Marranos o no, somos muchos los encabronados. Y aunque invisibles para la prensa sectaria y polarizada, esta vez sabemos leer -mal que le pese a la LOGSE. Somos españoles y europeos –Jean Monnet, ruega por nosotros- y queremos serlo durante mucho tiempo. Y ahora lo que no nos sobra es tiempo. Meses antes de implotar –financieramente hablando, que no es baladí- como nación, como país, como Estado Europeo pseudo-federal y minusválidamente descentralizado, queremos respuestas. Y como aquí bien sabemos que las leyes están para culearlas y los vituperados jueces para exprimirlos, señalo al Poder Ejecutivo y al Poder Financiero en particular, como diana de mi facilísima e irremisible pregunta:

Ustedes los poderosos, ¿Qué carajo quieren de España en los próximos 20 años? Es la España más rica que la historia nos ha prestado nunca, así que ¿qué piensan regalarle a sus inocentes herederos? Mientras piensan, déjenme ayudarles con las cuentas: España ha sufrido 13 bancarrotas/reestructuraciones de deuda desde el 1800 hasta el 2008. Es decir, hemos pasado casi el 24% del tiempo en quiebra técnica (Reinhart/Rogoff). Record europeo. No está mal como lección de historia, pero yo NO me conformo con saber que ustedes pueden ser los que firmen la número 14, sabiendo que se retirarán impunes, mientras que los jóvenes se encuentran un país en cuidados intensivos.

Según Herodoto, los persas educaban a sus hijos en dos máximas: primera, nunca mentir; segunda, nunca incurrir en deudas, porque el que lo hace, acaba mintiendo. ¿Les suena? Antes se mentía a prestamistas extranjeros que acababan quebrando sin remedio. Pero ahora nos mienten a nosotros: ciudadanos de a pie, muchos de nosotros menos endeudados que nuestro propio Estado pero maniatados ante el tsunami de deuda pública (75% del PIB) que se nos viene encima. Y como no generamos lo suficiente para pagar semejante monstruo, que lo paguen… ¿¡¿mis hijos?!? Bakunin, Molotov y Ponzi a punto de levantar la cabeza.

Desenterrar antes de usar

Emperadores desnudos, reyezuelos torpones, políticos engañabobos, banqueros trileros y cortesanos villanos… No hay nada nuevo excepto lo que se ha olvidado. Y claro que la historia les absolverá, como a todos los mortales. Pero entre hoy y sus pensiones vitalicias hay una masa enfurecida que aguanta carros y carretas… hasta que dejen de hacerlo repentina y violentamente. ¿Suena a amenaza? Nah, es el estupor previo al miedo del que se sabe culpable/responsable frente a la verdad de los hechos consumados. Nuestros hijos, atenazados ante la deuda, nos preguntarán: “Tu quoque, Julius Caesar, pater mi?”

Advertisements

About untiroalaire

A caravanserai, or khan, or fondouk, was a roadside inn where travelers could rest and recover from the day's journey. Caravanserais supported the flow of commerce, information, and people across the network of trade routes covering Asia, North Africa, and South-Eastern Europe, especially along the Silk Road.
This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

3 Responses to LA INSOPORTABLE LEVEDAD DE SER ESPAÑOL

  1. Jay Aven says:

    Qué triste es poder entender y poner cara a absolutamente todas estas verdades…

  2. laMamma says:

    Sencillo y complejo a la vez, lleno de sabiduría y de ideas…la vida es así..Y ahora, ¿qué deberemos hacer?….Honestidad, verdad y transparencia siempre y en todo, y puesta en acción de todas las grandes o pequeñas ideas de cambio constructivo…y NO al miedo!…a ello!!

  3. “La vieja búsqueda, la nueva prueba…” Yo, “cada vez más sordo, cada vez más loco” pero con el ojo cada vez más agudizado, creo más y más en saltar antes de la zozobra. Cómo vivir? Improvisar nos ha tocado.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s